Comprender los signos y síntomas de advertencia de Fibrilación Auricular

La Fibrilación Auricular, es una afección que hace que su ritmo cardíaco sea irregular y/o que se acelere su ritmo cardíaco.

¿Por qué algunas personas tienen Fibrilación Auricular?

La Fibrilación Auricular hace que las aurículas (las dos cavidades superiores del corazón) latan de manera irregular y que no estén sincronizadas con los ventrículos (las dos cavidades inferiores del corazón). Las cavidades superiores “tiemblan” debido a señales eléctricas erráticas y esto produce un latido cardíaco rápido e irregular.

Técnicamente, es más probable que a mayor edad mayor probabilidad de tener Fibrilación Auricular, pero muchas personas jóvenes también se ven afectadas.

Otros factores que pueden hacer que la Fibrilación Auricular tenga mayor incidencia son:

  • La presión arterial alta (especialmente si no se controla con medicamentos, dieta o ejercicio)
  • Afecciones crónicas y problemas que afectan al corazón, como enfermedades cardíacas, ataques cardíacos, enfermedades cardiacas congénitas y válvulas cardíacas anormales.

¿Cómo se “nota” la Fibrilación Auricular?

Para la mayoría de las personas, la Fibrilación Auricular es sintomática y habrá signos de advertencia de que algo no está bien. El primer signo de Fibrilación Auricular puede ser un latido omitido, seguido muy rápidamente por una sensación de “golpeteo” o “volteo” en el pecho y un ritmo cardíaco acelerado. Este es uno de los signos más comunes de Fibrilación Auricular y puede ser realmente preocupante, hasta el punto de sentir que se puede tener un ataque cardíaco.

Los síntomas pueden ser desde bastante leves a muy intensos, según la gravedad de la Fibrilación Auricular. Algunas personas solo tienen algunos síntomas menores y aún pueden llevar una vida normal con ellos, mientras que otras están completamente debilitadas.

Algunos de los síntomas comunes que pueden experimentar las personas con Fibrilación Auricular incluyen:

  • Palpitaciones del corazón, que producen sensaciones de latidos cardíacos acelerados, como un pez reacciona cuando está fuera del agua
  • Dolor / molestias en el pecho.
  • Sentirse sin aliento
  • Fatiga y debilidad, incluso cuando se realizan tareas simples
  • Sensación de desmayo y agotamiento después de un episodio de Fibrilación Auricular.
  • Tener dificultades para hacer ejercicio
  • Mareos
  • Confusión
  • Sensación de pánico y ansiedad.

¿Cómo se sienten realmente estos síntomas? Algunos de los comentarios que suelen hacer las personas con fibrilación auricular son:

  • “Mi corazón se siente como si fuera a estallar fuera de mi pecho”
  • “Me siento completamente aniquilado”
  • “Mi corazón está revoloteando como una mariposa”
  • “Siento que estoy teniendo un ataque al corazón”
  • “Mi corazón se siente como si estuviera dando vueltas en mi pecho”
  • “Mi corazón comenzó a latir como si acabara de correr un maratón”

Algunos de estos síntomas pueden no estar presentes todo el tiempo. Otros son persistentes y nunca desaparecen.

¿Todos tienen síntomas?

Algunas personas con Fibrilación Auricular no tienen ningún síntoma en absoluto. Esto se conoce como Fibrilación Auricular asintomática, o Fibrilación Auricular silenciosa, y es más probable que aparezca durante un examen médico de rutina.

Tipos de fibrilación auricular

Existen tipos diferentes de Fibrilación Auricular, cada uno con sus síntomas y duración.

  1. La Fibrilación Auricular Paroxística puede aparecer de forma aleatoria y repentina, con síntomas que duran horas o, a veces, solo unos minutos. No dura más de una semana y los episodios generalmente terminan solos. Los síntomas pueden comenzar en cualquier momento e incluyen palpitaciones, disnea, ansiedad, fatiga y debilidad. Sentirse físicamente exhausto después del episodio es muy común con este tipo de fibrilación auricular.
  2. La Fibrilación Auricular persistente dura más de siete días. Los síntomas pueden ser los mismos que con la fibrilación auricular paroxística. Se necesita tratamiento con este tipo de fibrilación auricular ya que el ritmo cardíaco no vuelve a la normalidad por sí solo.
  3. La Fibrilación Auricular crónica es más duradera incluso que la Fibrilación Auricular persistente y, por lo general, dura al menos 12 meses.
Share this post
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp