Electrocardiograma: ¿Cuántas horas al día entrenas tu corazón?

En España son muchos los deportistas aficionados amantes de las pruebas de larga distancia. Pruebas de 10 kilómetros, medias maratones, ironmans, trails de montaña, carreras ciclistas, travesías por el desierto… La variedad de eventos es prácticamente infinita.

Si bien es cierto que los participantes cada vez están más entrenados, son muy pocos (o más bien ninguno) los que se preocupan por contar con un corazón igual de preparado que sus piernas. ¿Os habéis parado a pensar el riesgo que entraña esta circunstancia?

La práctica constante y regular de deporte no garantiza por sí sola una buena salud cardiovascular. Es necesario realizar una prueba médica llamada prueba de esfuerzo (o ergometría) para comprobar, de manera fiable, cuál es nuestro nivel físico, saber cuál es el estado de nuestro corazón y nuestro cuerpo.

De hecho, hay numerosos expertos que advierten de los numerosos peligros que entraña el deporte no controlado. Cada día son miles las personas que practican disciplinas que requieren elevadas dosis de esfuerzo sin estar seguros de tener una buena salud cardiovascular. La mayoría de estos atletas amateurs están totalmente sanas o al menos así lo sienten. Otras, por el contrario, padecen afecciones cardiovasculares y lo desconocen, ya que sin haberse realizado determinadas pruebas, como un electrocardiograma, es imposible detectarlas.

En muchos países, todos los federados en deporte están obligados a pasar una triple prueba médica que salvaguarde la salud. Hay numerosos estudios que demuestran la importancia del electrocardiograma de reposo (ECG) y el electrocardiograma de esfuerzo (Ergometría), así como una ecocardiografía (o ecografía del corazón). Aquí no.

Parece obvio pensar que un esfuerzo deportivo de las magnitudes de las que estamos hablando, no se prepara de un día para otro. Esta puesta a punto, sin una comprobación del estado del corazón tan sencilla de realizar como un electrocardiograma, se complica todavía más. Son necesarios varios meses, durante los cuales, al menos tres veces por semana se ha realizado un entrenamiento constante, completo y progresivo, para participar en la competición elegida.

Así, prepararemos el cuerpo para un gran esfuerzo sin riesgo para la salud, completándola con un electrocardiograma que garantiza que su corazón late al ritmo adecuado. En ese sentido, Kardia Mobile, el dispositivo para móviles que permite realizar un electrocardiograma con fiabilidad médica en tan solo 30 segundos, constituye un aliado fundamental de cualquier deportista.

Además, este dispositivo innovador también resulta un aliado inmejorable para aquellos quienes padecen algún problema cardiovascular diagnosticado y quieren realizar algún ejercicio moderado y con autorización médica.

Resulta incuestionable que realizar un ejercicio físico es beneficioso para la salud y que una correcta actividad ayuda a mantener el corazón sano, Esta circunstancia no solo es beneficiosa para atletas y amateurs sino que también es válida para cualquier persona entre 5 y 90 años. Sería bueno tomar conciencia de ello y que no solo los adultos sino también los niños que practican deporte de modo regular se sometieran a pruebas de electrocardiograma periódicas.

En este supuesto, contar con Kardia Mobile supone facilitar las pruebas a los más pequeños y evitar constantes desplazamientos a los centros hospitalarios. Es verdad que no pueden garantizar que jamás pase nada, pero sí que constituyen un elemento de prevención y aviso más que recomendable.

Seamos conscientes de que el esfuerzo es algo serio y tomemos todas las medidas de prevención necesarias para que el deporte sea siempre sinónimo de buena salud.

Share this post
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp