Fibrilación auricular paroxística y persistente

Fibrilación auricular paroxística y persistente

La fibrilación auricular (FA) se define en términos generales como un ritmo cardiaco irregular y anormal en las aurículas del corazón. Esta condición normalmente causa latidos cardiacos muy rápidos, pero la FA puede presentarse de maneras distintas, que influirán en el tratamiento; así como, su pronóstico dependerá del tipo de fibrilación que presentemos.

¿Cuál es la diferencia entre los distintos tipos de episodios de FA? Dos factores principales son la duración y la frecuencia, es decir, cuánto dura cada episodio de FA y qué tipo de intervención es necesaria para frenarla.

No todas las personas tienen el mismo número de episodios de fibrilación auricular, ni se dan en las mismas situaciones. Hay quien tiene varios al mes y quien solo presenta un episodio en toda su vida. Aun así, en función de su comportamiento y evolución, se distinguen dos tipos de fibrilación auricular: paroxística y persistente y permanente.

FA paroxística

Cuando los episodios de FA aparecen y desaparecen de forma repentina y presentan un punto claro de inicio y de finalización responden a una FA paroxística. La FA paroxística tiende a mostrar unos síntomas más apreciables que otros tipos de FA (esto se podría deber al hecho de que los síntomas uniformes acaban percibiéndose como normales y corrientes). En ocasiones, los síntomas duran unos minutos, pero a veces pueden durar hasta varios días. Una característica principal de este tipo de FA es que es impredecible. Es posible que una fibrilación auricular paroxística progrese a una permanente.

FA persistente y permanente

La fibrilación auricular en este caso es constante, sin que en ningún momento reaparezca el ritmo cardiaco normal (sinusal). Cuando la FA que presentamos dura más de una semana y continúa hasta que recibimos tratamiento farmacológico o mediante una intervención quirúrgica se conoce como FA persistente. Para que la frecuencia y el ritmo cardíacos vuelvan a la normalidad, suele emplearse la cardioversión. Este tratamiento puede ser químico (administrado a través de una vía intravenosa) o puede aplicarse mediante una descarga eléctrica al corazón para que recupere su latido normal.

Los síntomas de la FA persistente son semejantes a los de la FA paroxística: palpitaciones cardíacas, pulso acelerado, mareo, fatiga, debilidad y falta de aliento, entre otras molestias. Los síntomas pueden volverse más frecuentes conforme avanza la enfermedad, aunque algunas personas no notan ningún tipo de síntoma. Cuando es muy difícil controlar los síntomas, la ablación con catéter puede ser una buena opción: este procedimiento quirúrgico cauteriza determinadas vías eléctricas del tejido del corazón para recuperar las señales y puede ser sumamente eficaz.

Cuando la FA dura más de un año y no remite con tratamiento, se considera que se trata de una FA persistente de larga duración. Este tipo de FA en estado avanzado puede ser mucho más difícil de tratar: los medicamentos, la cardioversión y la ablación con catéter a menudo no bastan para resolver el problema. Evidentemente, este tipo permanente de FA puede ser difícil de gestionar. Podemos notar los síntomas constantemente. La FA continua también puede causarle ansiedad y fatiga, y esto puede repercutir en nuestra calidad de vida.

 

Detectar la fibrilación auricular

Es posible que algunas personas con taquicardia no noten ningún síntoma y, por tanto, la FA podría pasar desapercibida. Los dispositivos KardiaMobile y KardiaMobile6L de AliveCor, nos permiten realizar un electrocardiograma de grado médico en cualquier lugar y en tan solo 30 segundos. Encuentre más información en www.alivehs.com.

Fuentes:

  1. https://www.bing.com/search?q=fibrilación+auricular+sec+fundacion+corazon&qs=n&form=QBRE&sp=-1&ghc=1&lq=0&pq=fibrilación+auricular+sec+fundacion+corazo&sc=9-42&sk=&cvid=F06D9477C8E74ADF8649ABC06AB02ACB&ghsh=0&ghacc=0&ghpl=
  2. Atrial Fibrillation Treatment and Prevention | Everyday Health
  3. Less is more in ablation treatment for persistent AFib – News on Heart.org
  4. Living With Atrial Fibrillation | CardioSmart – American College of Cardiology
  5. AliveCor
  6. Home – Alive HS
Share this post
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp