Cuatro proyectos de investigación clínica realizados por entidades científicas de tres continentes diferentes han constatado la utilidad del dispositivo médico móvil Kardia Mobile ECG, fabricado por la empresa AliveCor y distribuido en España por Alive Health Systems. De hecho, esta tecnología está recomendada por médicos de los principales sistemas de salud cardiovascular de Europa y Estados Unidos y continúa siendo la solución ECG personal más validada clínicamente en el mercado.
La Universidad China y el Hospital Princess Margaret, ambos de Hong Kong; el Hospital Universitario de Swansea, en Gales; y la Cleveland Clinic de Estados Unidos presentaron relevantes hallazgos relacionado con Kardia Mobile durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2017, celebrado en Barcelona.
El profesor Julian Halcox, del Hospital Universitario de Swansea en Gales, presentó los resultados del estudio “Reharse-AF” que concluye que los pacientes que utilizan Kardia Mobile tienen una probabilidad cuatro veces mayor de detectar con éxito la Fibrilación Auricular. Halcox y su equipo proporcionaron 500 unidades de Kardia Mobile a personas mayores que registraron dos electrocardiogramas semanales durante un año. Al final del estudio, el grupo que había utilizado Kardia Mobile tuvo una probabilidad cuatro veces superior en el diagnóstico de la fibrilación auricular. Esta información permitió el inicio temprano de la terapia anticoagulante potencialmente salvadora.
Por su parte, la Clínica Cleveland ha demostrado en el estudio “iREAD” que la precisión en la detección de Fibrilación Auricular de Kardia Mobile es similar a la de los médicos. El Dr. Khaldoun Tarakji ha realizado una evaluación de la precisión del algoritmo automático AFib del dispositivo de AliveCor frente a la interpretación manual de un cardiólogo El estudio compara las grabaciones de Kardia Mobile con el electrocardiograma de doce derivaciones y demuestra que el algoritmo automático de Kardia Mobile tenía una sensibilidad del 96,6% y una especificidad del 95% en los 52 pacientes analizados, frente a la interpretación manual del electrocardiograma. Además, más del 93% de los pacientes encontraron que el Kardia Mobile era fácil de usar y que “disminuía la ansiedad por el diagnóstico de FA”.
Además, durante el Congreso, se puso de manifiesto que Kardia Mobile puede detectar más pacientes con fibrilación auricular que no fueron diagnosticados previamente. Es decir, empleando este dispositivo se constata el valor de la detección automática práctica y económica. El Dr. Bryan Yan, de la Universidad China de Hong Kong, ha sido el responsable de coordinar este estudio realizado sobre una muestra de 12.000 pacientes mayores de 65 años. Yan descubrió que mediante un electrocardiograma de 30 segundos realizado con Kardia Mobile su equipo podía identificar a más pacientes con fibrilación auricular que previamente no habían sido diagnosticados.
Por último, el Dr. Ngai Yin Chan, del Hospital Princess Margaret de Hong Kong, presentó el estudio “AFinder”. Un proyecto en el que se han realizado pruebas de screening de Fibrilación Auricular a más de 10.000 voluntarios mayores de 50 años. Tras las pruebas, se encontró que 244 participantes tenían Fibrilación Auricular, 74 de los cuales no habían sido diagnosticados anteriormente. El estudio valida facilidad de uso que encuentran los pacientes en Kardia Mobile dado que personas que no son profesionales médicos podrían realizar actividades de screening con resultados exitosos. Kardia Mobile permite a los pacientes detectar y controlar de manera fácil, rápida y económica una posible fibrilación auricular, que es la arritmia más frecuente y una de las causas principales de ictus e insuficiencia cardíaca.
“Más de 120.000 personas al año se ven afectadas por el ictus en España” asegura Vicente Alciturri, director de Alive Health Systems, distribuidor oficial de AliveCor en España. “La detección precoz de la fibrilación auricular podría prevenir la mayoría de ellas ” argumenta Alciturri. “La fibrilación auricular es el principal predictor del ictus. Kardia Mobile permite a los pacientes detectar la fibrilación auricular de manera sencilla y precisa mediante un electrocardiograma de grado clínico que ayuda a los médicos en el diagnóstico” concluye. AliveCor permite a pacientes de todo el mundo administrar de manera proactiva la salud de su corazón y mejorar la calidad de la atención en la lucha contra las enfermedades cardíacas.
Para obtener más información: http://www.alivehs.com/