La experiencia del profesional sanitario con KardiaMobile

El corazón es mucho más que medir el número de pulsaciones, KardiaMobile es el primer dispositivo aprobado por la FDA para registrar la su actividad desde el Smartphone; este es el primer paso para la autogestión de la salud con herramientas dsponibles fuera del entorno hospitalario.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Antes de su lanzamiento en España, la tecnología de Kardia Mobile fue puesta a prueba en España en un entorno muy exigente; el sistema Kardia, compuesto por KardiaMobile más la App Kardia de Alivecor fue sometido a análisis y validación en el hospital de infantil de Hospital de Sant Joan de Déu.

En lugar de utilizar el sistema como en los adultos, posicionando uno o dos dedos de cada mano sobre los sensores, el Kardia Mobile se posaba sobre el pecho del bebé para demostrar que es capaz de hacer un electrocardiograma inmediato aunque sencillo, de una sola derivación en casi cualquier circunstancia.

[/vc_column_text][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=958dfGnTvK8″][vc_column_text]En palabras de la Dra. Sarquella-Brugada: “Pero ante una palpitación, en lugar de correr a urgencias, esta aplicación puede ser interesante para comprobar si existe una alteración del ritmo. Los padres de los bebés que tienen antecedentes de taquicardia viven con una gran angustia estas situaciones. Les damos la aplicación y si observan un cambio de color o que no quiere comer y está raro, es el momento de hacer el electro. Es muy rápido y permite discriminar. Y rebajar la angustia. Acabas aprendiendo cómo entender qué le pasa a tu hijo, pero lleva su tiempo. El estudio pretende determinar si usar una aplicación como esta es fiable”. Citó en un artículo de La vanguardia:

http://www.lavanguardia.com/vida/20160816/403952554964/corazones-infantiles-vigilados-a-distancia.html[/vc_column_text][vc_column_text]bebe-kardia[/vc_column_text][vc_empty_space height=”20px”][vc_column_text]Aunque a fecha de hoy la app no tiene el marcado necesario para que se pueda prescribir su uso pediátrico, el uso de la aplicación en este entorno tan exigente sugiere que utilizar un sistema de ECG en el teléfono móvil puede ayudar a entender y gestionar mejor una enfermedad evitando males mayores a tiempo y entendiendo los desencadenantes de arritmias que pueden ser fatales.

Si nos apartamos del entorno hospitalario infantil, KardiaMobile tiene el Macado CE y el aprobado de la FDA como dispositivo sanitario Clase IIb para ser prescrito en el paciente adulto.

Basta con escribir el nombre del fabricante Alivecor en PubMed para encontrar casi una veintena de artículos sobre el uso y aplicaciones de Kardia en el entorno sanitario, siendo el Screening de la fibrilación auricular el mayor área de interés; hace menos de una semana encontramos la última publicación que manifiesta una utilidad muy superior de la capacidad de ofrecer una tira de ritmo en un dispositivo sobre la mayoría de dispositivos que tienen la capacidad de contar pulsaciones. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27875477

En otro de los artículos de reciente publicación del British Medical Journal, http://heartbeta.bmj.com/content/early/2016/10/31/heartjnl-2016-309993, encontramos que se ha realizado un estudio sobre una población de más de 13.000 ciudadanos de la ciudad de Hong-Kong para demostrar la factibilidad de hacer un screening poblacional de la FA y generar datos epidemiológicos de prevalencia y factores de riesgo de FA.

Tras nuestra experiencia en pasado congreso de la SEC en Zaragoza, descubrimos que cada profesional sanitario encuentra una manera diferente de aprovechar la herramienta, pero el punto común es que es tanto factible su uso como asequible su adquisición, nosotros desde nuestro pequeño equipo trabajaremos para intentar que todos los profesionales sanitariso de España tengan la oportunidad de conocerlo y probarlo, por que como dice nuestro hashtag favorito, el corazón es mucho #masquepulsaciones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Share this post
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp