La salud cardíaca de las mujeres: factores de riesgo, síntomas y tratamiento
Las diferencias entre la salud cardíaca de hombres y mujeres.
Existen muchas diferencias entre la salud de los hombres y la salud de las mujeres, también en lo que respecta al corazón. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres en los Estados Unidos, lo que equivale prácticamente a una de cada cinco muertes.
Conozca los factores de riesgo más frecuentes, sus síntomas y cómo cuidar de su salud cardiovascular si es mujer.
Factores de riesgo en las mujeres
Muchos de los factores de riesgo afectan por igual a hombres y mujeres, como la hipertensión, el tabaquismo, los antecedentes familiares y la obesidad. No obstante, algunos de estos factores son específicos de las mujeres o tienen un efecto más grave en ellas, como por ejemplo:
- Diabetes
Las mujeres diabéticas tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca que los hombres diabéticos.
- Más de 55 años de edad
La probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca aumenta con la edad, independientemente del sexo. Las mujeres tienden a desarrollar enfermedades coronarias unos diez años más tarde que los hombres. A partir de los 55 años, se considera que las mujeres son población de riesgo.
- Preeclampsia
Las mujeres que padecieron preeclampsia tienen un riesgo mayor de desarrollar trastornos del corazón y vasos sanguíneos más adelante.
- Cambios relacionados con la menopausia
Las mujeres que tienen una menopausia precoz tienen un mayor riesgo de sufrir cardiopatías. En la posmenopausia, las mujeres suelen tener niveles más altos de colesterol, lo que, a su vez, contribuye a causar enfermedades cardiovasculares.
- Tabaquismo
Las mujeres fumadoras tienen un riesgo mayor de padecer cardiopatías que los hombres que fuman.
Síntomas de una enfermedad cardíaca
Las enfermedades cardiovasculares comprenden varios tipos de cardiopatías, como arteriopatía coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva e infarto de corazón. Los síntomas de una enfermedad cardíaca pueden variar, y además las mujeres y los hombres pueden experimentar síntomas distintos. De hecho, las mujeres suelen sufrir síntomas atípicos inespecíficos y son menos propensas a experimentar dolor en el pecho.2 Los síntomas más frecuentes entre las mujeres pueden incluir:
- Latido irregular del corazón (arritmia)
- Mareo
- Fatiga
- Dolor en un brazo o en los dos, en la mandíbula o en la parte superior de la espalda
- Náuseas
Si ha notado alguno de estos síntomas o le preocupa algo referente a su salud cardíaca, es importante que hable con su médico.
Control de la salud del corazón
Existen algunos factores de riesgo que no podemos cambiar, pero sí podemos hacer algo para ayudar a prevenir o controlar las cardiopatías si ya le han diagnosticado alguna. Intente incorporar estos hábitos en su vida diaria:
- Coma alimentos beneficiosos para el corazónque aporten energía y cuiden de su salud.
- Manténgase activa realizando ejercicio.
- Deje de fumar.
- Aprenda nuevas formas de reducir el estrés, lo que le servirá también para controlar la presión arterial.
Como siempre, lo mejor es consultar con su médico. Hable con él sobre los consejos de prevención y control que mejor se adapten a su estado de salud y estilo de vida.
Fuentes:
- https://www.cdc.gov/heartdisease/women.htm
- https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/heart-disease/art-20046167
- https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/education-and-awareness/heart-truth/listen-to-your-heart
- https://www.heart.org/en/health-topics/consumer-healthcare/what-is-cardiovascular-disease/menopause-and-heart-disease